martes, 21 de enero de 2014



DIARIO DE UN JURISTA. 20-1-2014

 

1. Presentación.

 

Queridos/as amigos/as, a principios de verano ya os comenté en este muro que tenía intención de escribir con regularidad un conjunto de notas donde se reflejara una síntesis de mi trabajo diario en torno a mi oficio, que no es otro que la docencia y la investigación en materia jurídica, con la esperanza de que la expresión escrita de mis reflexiones sobre estos menesteres pudiera interesar, si daba con la tecla, a un sector amplio de personas, juristas o no. Muchas son las dudas sobre el formato y los contenidos, y como siempre pasa, se corre el riego de darle muchas vueltas al como hacerlo, retrasando lo que debe rodar con un modesto objetivo de difusión, mejorando y rectificando cuando sea necesario.

Finalmente me he autoimpuesto el formato de diario (lunes a viernes) para no acumular material y someterme a la disciplina de resumir en forma de valoraciones críticas muchas horas de “sentadas” delante del ordenador trabajando sobre la materia prima de los juristas, las normas, las sentencias de los tribunales y lo que escribe la doctrina. La idea es que cada día ofrezca unas notas sobre la actualidad jurídica en sus distintas vertientes y áreas, con ánimo informativo y formativo y siempre desde la modesta opinión de un profesor de Derecho que entiende a éste como un instrumento de cambio social hacia la justicia y el bienestar colectivo, aunque sea consciente que igualmente puede ser una cobertura a las más infames desigualdades y a la arrogancia despiadada de las oligarquías de toda clase. Con independencia de la posición política de cada uno (no creo que los de izquierda tengamos el monopolio de las causas justas) toda mi vida como profesor de la Facultad de Derecho la he dedicado (y seguiré en ello) a la formación de juristas honestos que crean en la verdad y en lo justo, con toda la amplitud que eso implica. Seguro que los mercenarios que utilizan la Ley para amparar las injusticias más groseras no tienen mucho que aprender de estas humildes notas, ni interés que tengo.

Hasta que el diario ruede un tiempo lo publicaré en el muro y en mi blog; confio en que sirva para añadir elementos de juicios a una amplia gama de lectores, que aunque supongo que serán juristas en sus más variadas actividades, me encantaría que también pudiera interesar a cualquier persona que no le tenga urticaria a la letra impresa (aunque en formato electrónico).

Como se puede comprender, cuando la cuestión a tratar lo merezca y si mis capacidades lo permiten, las notas se convertirán en artículos y monografías (de mayor extensión y profundidad) cuya publicación en su caso anunciaré debidamente por si algún alma caritativa tiene a bien leerlas, aunque no puedo responder por el seguro sopor que causará incluso a los más valientes.

 

 

2. NO HAY DERECHO A RIDICULIZAR. PROGRAMA “CRÓNICAS MARCIANAS. NOTAS A LA SENTENCIA 208/2013, DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE 16 DE DICIEMBRE DE 2013


 

En mi blog “Profesor Pedro Moreno Brenes”, he publicado este estudio jurídico (omitiendo el aparato bibliográfico para permitir una más amplia difusión, sin perjuicio de su inclusión en otro más extenso y a publicar en una revista académica). Por si os interesa lo podéis leer en el blog; la conclusión es la siguiente:

 
“En definitiva, el derecho a la información (o en su caso la libertad de expresión) cuando no existe el interés público y la relevancia pública exigible, no ampara las prácticas inmorales de denigrar a un ser humano, salvo que éste con plena capacidad lo consienta. Si es masoquista y disfruta con la humillación es su problema, pero si está incapacitado es una obligación de todos evitar que esto ocurra. La Constitución nos apoya en esta tarea

No hay comentarios:

Publicar un comentario