domingo, 2 de junio de 2013

 
 
ACUÉRDATE DE LO QUE UN DÍA YO ESCRIBÍ. PALABRAS PARA LAURA

Ayer fue un día raro, el tiempo, los días, los años no dan tregua, la niña que con tres años comenzaba una etapa es ahora una mujercita noble, inteligente, guapa, terca como una mula, es ella misma, aunque a veces otro terco, como soy yo, pretenda marcar ritmos que solo corresponde a quien lo baila. Laura celebró ayer su graduación como ...bachiller, las coletas de antaño son ahora complejos procesos de adorno externo incompresibles para mí, ahora no solo se plancha la ropa, también el pelo, en fin, una cabecita bien organizada y llena de lecturas e ilusiones. Más de 90 jovencitas/os vestidos de gala y mirando a su inmenso futuro sobre su corto pasado; si Dios quiere, y la selectividad permite, se verá con su hermano mayor, Pedro, que ya anda por la Facultad de Derecho, mi querida Facultad y casa académica, estudiando y salvando el mundo, como corresponde a su edad, como hacían sus padres en nuestro querido edificio del Palo hace ya muchos, demasiados años. María es la única que sigue en edad escolar, y sus amigas/os, Lucas (nuestro perro), el baloncesto y su familia son sus prioridades en el día a día de una niña alegre y buena.

Me gustaría ser poeta para transmitir lo que siento en momentos como éstos, cuando tu hija pasa a una nueva etapa de su vida, donde se formará para ganarse la vida, pero para también ser una ciudadana ejemplar, honesta y comprometida con las causas nobles y justas. Eso es lo quiero para ella, y sus hermanos, que sean muy felices y que defiendan su dignidad luchando por la de todos.

No soy poeta, pero los leo, y José Agustín Goytisolo, uno de mis favoritos, en «Palabras para Julia» uno de sus más célebres poemas, y musicado y cantado por Paco Ibáñez y Rosa León) dedica las más bellas palabras que he leído de un padre a un hijo; la escribe Goytisolo a su hija Julia, llamada así en homenaje a su madre muerta en una bombardeo de los franquistas en Barcelona. Ayer, cuando mi hija subía a recibir su insignia sus hermanos, su madre y yo no cabíamos en el asiento del orgullo que sentíamos; estoy seguro que desde el cielo, su abuelo y su tío Manolo sentían lo mismo.

Tienes Laura toda la vida por delante, cuando te matricules para estudiar las leyes que ordena la convivencia, conocerás las miserias y las grandezas de los seres humanos, y como el Derecho es un instrumento que sirve para una cosa y la otra; dentro de tu libertad para organizar tu vida, elige siempre las grandezas, la bondad, la fraternidad, y eso querida hija, solo tiene una trinchera, la de la JUSTICIA; habrá muchos mercenarios para defender a los desalmados y los inmorales que usan a sus semejantes como un pañuelo de usar y tirar.

Cuando dentro de unos años te veas acudiendo a la graduación de tu hija o tu hijo, como decía el poeta, “siempre, siempre acuérdate de lo que un día yo escribí, pensando en ti como ahora pienso.”

http://www.youtube.com/watch?v=9LXugbHRvUg
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=C7Zsb0Y8Tpg&NR=1

PALABRAS PARA JULIA
(José Agustín Goytisolo)

Tú no puedes volver atrás

porque la vida ya te empuja

como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir

con la alegría de los hombres

que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada

te sentirás perdida o sola

tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán

que la vida no tiene objeto

que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás

como a pesar de los pesares

tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer

así tomados, de uno en uno

son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti

cuando te escribo estas palabras

pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás

tu futuro es tu propia vida

tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas

que les ayude tu alegría

tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti

como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes

junto al camino, nunca digas

no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás

como a pesar de los pesares

tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección

y este mundo tal como es

será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte

nada más pero tú comprende

que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti como ahora pienso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario